lunes, 21 de enero de 2013

Salteñas bolivianas

Las salteñas son originarias de Bolivia, y consiste en una empanada hecha al horno, que se constituye en una comida típica de media mañana en todo el país.  Pues por el relleno que la caracteriza, la convierte en un alimento completo. Desde pequeña me gustaba muchísimo comerlas, como a todos, y salí de mi curiosidad buscando la receta para poder aprender su elaboración. Encontré muchas opciones y traté de adecuar una receta que sea fácil para hacer en casa.  Espero que les sirva de guía.














SALTEÑAS BOLIVIANAS

(35 Unidades)

MASA

INGREDIENTES:

    1   Kilo de harina
250   Grs. Manteca de cerdo
    1   Cucharada de achiote o pimentón polvo
200   Grs. de azúcar
    1   Huevo
    1   Taza de caldo (Usar de la cocción de las patatas)
    1   Cucharada de sal

PREPARACIÓN:


Cernir la harina en un bol e incorporar la manteca de cerdo que estará previamente calentada en una olla con el achiote o pimentón en polvo, mezclar con una espátula de madera cuidadosamente, pues podrías quemarte con la manteca; hasta que tenga la consistencia arenosa.  En la misma olla donde se calentó la manteca, echar la taza de caldo, el azúcar y la cucharada de sal, entibiar e incorporar sobre la mezcla  de harina.  Finalmente echar el huevo entero y amasar hasta lograr una masa suave, dividir las porciones y formar panecillos para poder extender antes de hacer las salteñas.

La masa puedes hacerla con anterioridad, pues como no tiene levadura, no le pasa absolutamente nada, inclusive la puedes congelar.  

RELLENO DE CARNE DE TERNERA

INGREDIENTES:

   1     Kilo de carne de ternera picada

   1     Cebolla grande
   2     Cucharadas de aceite
   3     Dientes de ajo
   1     Kilo de patatas
   2     Litros de agua
   1     Pimentón rojo
   1     Pastilla de caldo de carne
   1     Sobre de gelatina neutra
300    Grs. de guisantes cocidos
   1     Cucharada de vinagre
          Sal, pimienta, comino y orégano al gusto
Para hacer cada salteña:
   6     Huevos duros cortados en lonchas
   1     Lata de aceitunas negras o verdes con hueso (al gusto)
 
PREPARACION:


Pelar y cortar las patatas en cuadros, cocinar en una olla con dos litros de agua, sal y la pastilla de caldo, cuanto estén cocidas colar y reservar el caldo una taza para la masa y el resto para el relleno.

En una sarten grande echar el aceite, el ajo y la cebolla picados finamente; dejar que se rehoguen bien e incorporar el pimentón rojo cortado en cuadraditos.  Agregar la carne picada y todas las especias, freír bien hasta que la carne esté cocida.  Luego agregamos el resto del caldo y la gelatina neutra.  Finalmente incorporamos las patatas y la lata de guisantes cocidos mezclando cuidadosamente antes de vaciar en un molde de vidrio para su refrigeración.

Es conveniente también hacer el relleno la noche anterior.

Al día siguiente, colocar en una mesa: el relleno, la masa, los huevos cocidos y cortados, las aceitunas y un tazón con un poco de agua. 

Tomar un panecillo de masa, estirar formando una circunferencia, echar una cucharada colmada de relleno, a un lado colocar un trozo de huevo y al otro una aceituna, mojar con un poco de agua el borde y cerrar asegurando con el repulgue fuertemente, para evitar que salga el jugo.

Hornear a 250 º C durante 25 minutos. 

Servir calientitas!!!!!   



4 comentarios:

  1. muchas gracias mujer me hubiera gustado que hubieses echo un video en youtube y adema enseñaras como hacer el pico de las salteñas muchas gracias por la receta y siga adelante felicidades

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu aporte, si están interesados en comer las mas ricas empanadas salteñas en Santiago de Chile, visiten mi pagina web www.empanadasgalindo.ws , saludos

    ResponderEliminar
  3. mm.... aria una de esas pero no tengo todos los ingredientes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la receta!!! Muchos besos desde berlin, ME SALIERON RIQUÍSIMAS ☺

    ResponderEliminar